política

Buscan ‘tumbar’ a Fiscal del INE

INE T1
FOTO DE INTERNET

El PAN y Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Lizandro Núñez como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE). Ambos partidos señalan en sus recursos legales que la designación de Núñez, a quien acusan de estar vinculado al precandidato del PRI, José Antonio Meade, es ilegal y no garantiza imparcialidad en la contienda del 2018.

Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue nombrado el 18 de diciembre por el Consejo General del INE, con la oposición de los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Dania Ravel. Morena y el PAN denuncian que, debido a que Núñez estuvo subordinado a Meade las dos veces en las que fue Secretario de Hacienda, su nombramiento genera un posible conflicto de interés al interior del INE, que podría afectar la equidad y legalidad de los comicios

Esto porque Núñez será el encargado de revisar los gastos e ingresos de todos los candidatos y partidos en las elecciones del próximo año. En su denuncia, el PAN detalla que, de acuerdo al artículo 53 de la LGIPE, los directores ejecutivos y de unidades técnicas del INE, entre ellos el de la UTF, deben cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad que los consejeros electorales.

Esos criterios, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), indican que consejeros y directivos del INE no deberán tener vínculos partidistas. Además, se establece que no deberán haber trabajado como secretario de Estado, Fiscal General de la República o Procurador de Justicia de alguna entidad, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal.

Anuncios

Tampoco Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni secretario de Gobierno, a menos que, en todos los casos, se separen de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su designación en el INE. Para el PAN, Núñez no cumple con lo establecido en la ley, ya que tuvo un alto cargo en la Administración federal, además de que, según el artículo 16 del reglamento interno del SAT, en su puesto al interior de esa dependencia tuvo una relación de subordinación directa con Meade de febrero a noviembre de 2012 y de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.

“Razonablemente puede suponer un conflicto de interés que pondría en riesgo la independencia e imparcialidad que pretende proteger el requisito de elegibilidad”, indica la denuncia del PAN, de la cual Grupo REFORMA tiene copia.

“El nombramiento aprobado por el Consejo General resulta lastimoso e incomprensible”.

Morena, en tanto, añade que la designación de Núñez es ilegal porque no se respetaron los procedimientos y no se sometió a exámenes ni a valoración su perfil en las comisiones de Fiscalización y del Servicio Profesional Electoral.

“Por sus antecedentes laborales el nombrado no necesariamente actuará profesionalmente, mas tenderá a beneficiar a sus anteriores superiores jerárquicos que fungieron dentro de los cuatro años previos”, detalla el recurso legal de Morena.

Anuncios


Consejeros del INE reciben hasta 10 mil al mes por prestación de gasolina

Al consejero presidente, Lorenzo Córdova, así como a otros nueve de los 11 consejeros electorales y al secretario ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE), les otorga una prestación por gasolina que de 2008 a la fecha ha aumentado un 137%, informó El Heraldo.

Al inicio, los consejeros disponían de 259 litros de gasolina y ahora, cuentan con hasta 615, de acuerdo con información recabada vía transparencia por dicho medio. Con todo y medidas de austeridad, en promedio, los funcionarios del INE ganan 177 mil pesos al mes. En 2008 recibían sólo dos mil mensuales para combustible, pero ahora pueden utilizar hasta 10 mil pesos cada 30 días.

Los consejeros Dania Ravel y Roberto Ruiz renunciaron a estas prestaciones. En el caso de Ravel, utiliza un auto híbrido desde antes, cuando fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y Ruiz, utiliza un auto compacto que no es propiedad del INE.

De acuerdo con el Manual de Percepciones del Instituto, vigente en 2017, precisa que “los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro, relacionados con los vehículos que se asignen a los servidores públicos, serán cubiertos con cargo al Instituto”.

Anuncios

Aunque a finales del año pasado se dio a conocer que en enero de 2017 habría un incremento a los precios de las gasolinas, el INE dejó la prestación con el mismo precio de la gasolina tipo magna de 2016.

“De conformidad con el numeral 5 Combustibles de los Criterios para la ejecución, control y seguimiento de las Políticas de Racionalidad del INE, el cálculo del monto mensual en tarjetas de combustible, se realizará al precio del cierre de diciembre de 2016 (13.98)”, se informó en la solicitud de información.

Uno de los consejeros que más ha utilizado la prestación es Marco Antonio Baños, quien sólo en los primeros nueve meses del año gastó 64 mil 653.22 pesos.

Así, los consejeros del INE disponen cada año de 7 mil 380 litros de combustible, cifra que, según El Heraldo, equivale a mil 758 por ciento de lo que gasta un mexicano promedio al año (397 litros), de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.

Anuncios

Con información de REGENERACION Y REFORMA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
PATRONCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO PATROCINIO
A %d blogueros les gusta esto: