Internacional política

Ganador de Pulitzer en el New York Times escribió de los nexos de Beltrones con el narco

fabio.jpg
FOTO DE INTERNET

En 1997 el periódico The New York Times informó en un articulo llamado “ Lazos con la droga manchan a dos gobernadores mexicanos”, que durante la gubernatura de Manlio Fabio Beltrones Rivera, este creó un refugio para contrabandistas de drogas hacia Estados Unidos, versión ofrecida por funcionarios estadounidenses y su servicio de inteligencia.

El artículo recalca que cuentan con informantes altamente confiables que señalan que Beltrones participó en reuniones con narcotraficantes con el fin de proteger sus operaciones. Señala que incluso existe un documento confidencial del equipo de transición del expresidente Ernesto Zedillo en el cual se encuentra el ahora presidente del PRI entre los funcionarios sospechosos de corrupción.

Anuncios

Menciona un estudio realizado en 1994 donde analistas situados en El Paso Texas, dan una detallada descripción de cómo el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” corrompía a oficiales de la policía y líderes políticos como Manlio Beltrones, con el objeto de asegurar que sus cargamentos de drogas pudieran cruzar sin problemas a Estados Unidos.

Destaca que según oficiales estadounidenses, los reportes de Manlio Fabio Beltrones en relación con actividades ilícitas relacionadas con la droga, llegaron de cerca de dos docenas de fuentes dentro del Gobierno mexicano y sus organismos para hacer cumplir la ley.

Anuncios

Los autores del artículo son Craig Pyes y Sam Dillion, quienes obtuvieron el premio Pullitzer por revelar dicha información de inteligencia que mostraba como Manlio protegía narcotraficantes.

En 2007, el dos veces galardonado con el premio Pulllitzer Craig, publicó una artículo llamado “Some Stories Don’t Die (Algunas historias no mueren)” en The Huffington Post, en el cual habla de la acusación realizada por el expresidente Vicente Fox hacia Manlio Fabio Beltrones de narcotráfico.

Anuncios

Informa también que un alto funcionario del Gobierno Mexicano solicitó a Bill Keller, quien fungía como editor internacional que se retractaran del artículo a lo que respondió “Nosotros no, no nos retractaremos de una historia, con el fin de tranquilizar a alguien que la encontró problemática”.

A 18 años del artículo publicado en The New York Times, y a pesar de las múltiples acusaciones que se han realizado a Manlio Fabio Beltrones, la impunidad persiste en el país. El ahora presidente del PRI, ha estado ininterrumpidamente en la política mexicana, no ha existido consecuencia alguna, no se han profundizado las investigaciones y sigue siendo un referente de la política nacional.

Anuncios

Con información de guruchuirer.com y regeneracion

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.