Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Resto del País

Ya son casi 4 mil desplazados en Chenalhó y a los pobladores les siguen disparando

INDIGENAS D1
FOTO DE INTERNET

En el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas los habitantes han sido despojados de sus casas y cultivos, además perdieron todas sus pertenencias, fueron robadas o quemadas por pobladores armados del municipio que colinda con San Pedro Chenalhó, estos los obligaron a huir a balazos desde el 18 de octubre para refugiarse Chalchihuitán adentro, lejos de la franja territorial en disputa, una lucha que en dos meses ya cobró al menos once vidas, nueve de ellas por enfermedad y fragilidad extrema, así lo detalla el diario La Jornada.

“No creemos que la negociación sirva todavía. Apenas ayer echaron bala en Pacanam, el problema no ha terminado”, dice una mujer tzotzil en el refugio que se encuentra en la cabecera de este municipio. A su alrededor se encuentran otras mujeres y numerosos niños en una escena que se repite constantemente. Aunque empiezan a recibir alimentos, cobijas y juguetes por parte de la Cruz Roja Mexicana, viven con muchas carencias.

Anuncios

El pasado 21 de diciembre los representantes de los municipios en conflicto se reunieron en San Cristóbal de Las Casas con autoridades federales y estatales y llegaron a ciertos acuerdos de distensión, pero los desplazados siguen sin confiar.

“El gobierno no hace nada cuando nos están matando y ahora dice que ya no hay problema, que nos van a repartir ayuda. Orita yo tengo hambre. Así estamos todos, con niños y abuelitas. Allá en la casa quedó todo nuestro pollo, lo perdimos hace dos meses”, cuenta Vicente Pérez Gómez, quien es representante de Tzomolton, el tiene contabilizó a 423 personas de su comunidad en el refugio de una bodega, unos toldos de plástico y varas.INDIGENAS DESPLAZADOS

Anuncios


CONFLICTO TERRITORIAL DESDE 1976

Se vive una crisis humanitaria, oficialmente uno de los municipios mas pobres del país, y Chenalhó, obedece a un conflicto territorial que data de 1976 y que hace un mes alcanzó su momento más álgido en 40 años. El 18 de octubre un grupo armado procedente de Chenalhó atacó Chen Mut, quemó nueve casas y asesinó a Samuel Luna Girón. En días recientes, unas 7 mil personas, la tercera parte de la población del municipio, abandonó sus casas y parcelas. Un censo oficial estima que hoy son cerca de 4 mil los desplazados de Chenalhó.

El 3 de diciembre Raymundo Luna Pérez, de 17 años y también de Chen Mut, ingirió deliberadamente el herbicida paraquat y falleció el día 17.
indigenas 1.jpg

La población se concentra en lugares estratégicos de sus pequeñas comunidades, en espacios como la cancha deportiva o algún templo, para luego por la noche subir a la montaña y así protegerse de una posible agresión. La necesidad de buscar refugio en la montaña, a la intemperie, más las lluvias y las bajas temperaturas propias de la región, agudizaron las enfermedades en las vías respiratorias.

Anuncios

La brigada médica de Salud y Desarrollo Comunitario y Casa de la Mujer, dijo que fueron el frío, el hambre, el aislamiento, la incertidumbre, el temor y la omisión de las autoridades gubernamentales, sumados a una población que vive en pobreza extrema, los determinantes de las muertes.

Las comunidades desplazadas total o parcialmente por el conflicto son: Pom, Kanalumtik, Tzolmonton, Cruztón, Chen Mut, Tulantik, Bejelton, Cruz Kakanam, Bololchojón. Existen nueve campamentos en Chalchihuitán..

En los límites de Kanamultic se pueden ver casas quemadas y baleadas con armas de grueso calibre. En un amplio recinto de lona y plástico en el centro del poblado, Marcela Luna Girón, hermana de Samuel, el indígena asesinado, cuenta en tzotzil cuándo empezaron los balazos y cómo lleva dos meses de andar sufriendo.CHIAPAS F

Anuncios

Con información de REGENERACIÓN

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: