Economía

¿Por qué está tan caro el dolar?

DOLARES.jpg
FOTO DE INTERNET

El precio del dólar subió por distintas razones que tienen que ver con EU.

Pero un motivo interno también afectó a la moneda mexicana: las acusaciones en contra del PRI por desvíos de recursos.

Durante esta semana el tipo de cambio soportó varias presiones, con lo cual el dólar se cotizó en ventanilla hasta en 20 pesos, el costo más alto desde hace nueve meses, cuando hubo dificultades en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Anuncios

Del 15 al 22 de diciembre, el peso se ubicó entre las divisas con más pérdidas.

Uno de los motivos por los cuales ocurrió este fenómeno fue la aprobación de la reforma tributaria de Estados Unidos, la cual entrará en vigor en 2018 y tiene el objetivo principal de disminuir la tasa de impuestos corporativos, además de reducir el gravamen por repatriación de capitales.

Anuncios

Con los cambios mencionados, la competitividad fiscal de México se vio comprometida, además la Reforma puede repercutir negativamente en las próximas inversiones extranjeras en el país y con ello motivar la salida de capitales, explicó a El Universal Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Sin embargo, el tipo de cambio también se vio afectado por una cuestión interna: A principios de la semana se difundió la noticia de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con un gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desvió casi 250 millones de pesos.

Anuncios

Lo anterior se sumó a la captura de Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto al tricolor, a quien se le acusa por haber participado en el desvío de recursos.

El escándalo puede traer consecuencias negativas para el PRI y reduce las posibilidades de su candidato a la presidencia en 2018.

Siller precisó que lo anterior provoca dudas sobre quién estará al frente del país dentro de un año y si seguirá con la implementación de las reformas estructurales, específicamente a la energética.

Anuncios

Con información de El Universal

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.