política

Meade incrementó el costo de gasolinas hasta 140% en 12 años; “fue gracias a él que hoy miles de taxistas como yo no alcanzan ni a cubrir la cuenta.

MEADE CAUDUILLO
FOTO DE INTERNET

En agosto pasado, cuando José Antonio Meade era aún secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), afirmó que en el 2018 continuaría el estímulo fiscal que se ha ocupado para “suavizar” los precios de la gasolina. Cuando los medios le preguntaron cómo se veía la situación de los precios de las gasolinas para 2018, Meade respondió que “el esquema que hemos tenido hoy de un proceso de flexibilización en donde vayamos suavizando, con los estímulos nos ha funcionado bien, y en principio deberíamos de preservarlos el siguiente año”.

De acuerdo con la SHCP, se han gastado 30 mil millones de pesos al mes de junio de 2017 en costear el estímulo fiscal que se ha ocupado para suavizar los precios de la gasolina. Sin embargo, no es un paliativo para los conductores. Como es el caso de Alberto, un taxista que tiene que pagar 200 pesos por gasolina, más la cuota destinada para el dueño del taxi, “muchas veces a penas y saco lo que debo entregar, es decir hay días que no gano nada aunque empiece a chambear desde muy temprano”.

En cuanto a la liberación del precio de las gasolinas, el hoy precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, afirmó que “la propuesta de adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diesel en el país no se hará con un fin recaudatorio, sino con el propósito de beneficiar a los consumidores”. Con ello aseguraba que, cada gasolinera podría ofrecerle a los consumidores un precio distinto, y los primeros tendrían la oportunidad de acceder a una variedad de costos y elegir el más conveniente. Pero esto no ha sido así.

De acuerdo a una investigación hecha por el famoso portal Revolución TRESPUNTOCERO, el modus operandi de algunas gasolineras es ponerse de acuerdo para ofrecer un mismo precio (lo más elevado), viéndose el conductor en la necesidad de pagarlo al no tener otro tipo de elección. “Aquí todos los sitios manejan la gasolina a más de 16 pesos, una sola gasolinera maneja un costo de 15 pesos y fracción, sin embargo ya ha sido presionada para que suba el precio y el costo sea igual al que las otras, de lo contrario habrán represalias. Los dueños intentan mantener un costo bajo pero creen que de ser atacados de manera violenta, van a obedecer”, denuncia Alberto.

Quien a su vez, indica que han sido advertidos por las mismas gasolineras que para enero el combustible se elevará hasta llegar a 20 pesos por litro. “Es imposible pagar algo así, no sé qué vamos hacer, cómo vamos a trabajar porque la gente no va querer pagar el costo que fijemos para siquiera poder obtener algunos pesos para malcomer. Lo peor es que Meade vino aquí a la frontera sur para iniciar su campaña política, pero nadie le dijo nada, es más es posible que nadie o muy pocos sepan que fue gracias a él que hoy miles de taxistas como yo no alcanzan ni a cubrir la cuenta que se debe entregar, se pone del propio dinero y se deja a la familia sin comida algunos días. Cómo puede venir a una entidad pobre a hablar de promesas de campaña, cuando nos acabó estando en el gobierno de Peña Nieto, es decir ni la burla perdona”, comenta al famoso portal Revolución TRESPUNTOCERO.

Anuncios

Meses atrás, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), advirtió que la gasolina Magna y Premium subirá hasta 20 y 23 pesos en 2018, con un aumento promedio de 22.17% y 25.88%; ello frente a su precio promedio actual de 16.37 y 18.27 pesos por litro, respectivamente. Fue Pablo González Cordova, presidente de dicha agrupación, quien advirtió que lo anterior desatará una serie de aumentos en los productos y servicios básicos; que representan un duro golpe para la economía de millones de familias.

Afirmando a un medio de comunicación que “el nuevo gasolinazo es resultado de la liberalización de los precios del combustible; que deja la cotización de los energéticos al libre mercado”. Aunque Enrique Peña Nieto informó que aunque no se puede conocer el nivel de precios de las gasolinas para el próximo año, porque dependerá de las condiciones del mercado internacional, “es seguro, el costo de los combustibles no tendrá cambios abruptos en ningún momento durante 2018”, es poco creíble cuando distintas gasolineras de todo el país han advertido que llegará a 20 pesos (aproximadamente) el costo para enero de 2018.

Cabe señalar que, ante las propuestas para disminuir costos, José Antonio Meade no quitó el dedo del renglón y afirmó, “No hay manera de revertir el aumento al precio de las gasolinas”. Por su parte el analista político Arturo Rueda, indica que, “El candidato Meade no nos cuenta el truco del secretario Meade para contener el impacto del alza de precios mediante ‘estímulos’ semanales al IEPS diseñados para evitar alzas abruptas por las variaciones del tipo de cambio y los precios del petróleo. Estos ‘estímulos’ tienen un efecto temporal en 2018: quieren que les demos nuestro voto y después el precio de las gasolinas se irá al cielo como resultado del libre mercado”.

Además señala que, “antes de firmar su renuncia como secretario de Hacienda para irse como candidato del PRI, Pepe Meade nos dejó un último regalo a los mexicanos: la liberalización absoluta de los precios de la gasolina, adelantando un mes el cronograma fijado por la Comisión Reguladora de Energía. El costo por litro queda fijado a la libre fuerza del mercado, lo que en México quiere decir siempre a la alza y nunca a la baja”. Rueda, afirma en su publicación que, los tecnócratas del ITAM impusieron un pensamiento único al respecto: el subsidio histórico a la gasolina era regresivo e injusto porque solamente beneficiaba a las clases medias y pudientes que son propietarios de automóviles.

Entonces, el grupo itamita enquistado en SHCP, Banxico y el PRIAN, precisamente en los dos sexenios en que Meade es pieza clave, eliminaron progresivamente el subsidio, pero además incrementaron los impuestos especiales. Como resultado de esa política económica, el precio de la gasolina pasó de 6.76 pesos por litro a 15.95. Esta es la verdadera herencia del grupo itamita: un incremento al combustible de casi 140 por ciento en apenas 12 años. ¿Ese es el genio económico de Meade? ¿Es su gran logro después de trabajar para Calderón y Peña Nieto? El incremento de la gasolina con Felipe Calderón —con quien Meade fue subsecretario y luego secretario de SHCP– fue de 69.6 por ciento: inició con 6.67 pesos y terminó con 11.47. Con Peña Nieto, el aumento ha sido similar, especialmente luego del gasolinazo de principio de año que desató la ira popular. El mexiquense la recibió en 11.47 y ahorita va en 15.95, es decir, 40 por ciento de incremento, pero lo peor llegó con la liberalización de los precios que arranca hoy, afirmó.

Anuncios

Meade continúa sumando “fichitas” a su equipo, esta vez a Eruviel Ávila, el gobernador de la pobreza, la inseguridad, la deuda y los feminicidios en Edomex

Aun cuando José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de la República, no tiene nombres definidos para el que podría ser su gabinete, quienes hoy lo acompañan como equipo de campaña también son parte de su carta de presentación. Una que podría llegar a ser bastante cuestionada, el más reciente integrante es el ex gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, nombrado por Aurelio Nuño como el como vicecoordinador de la campaña.

Ávila se caracterizó por mantener un cuestionado mandato en el Estado de México, y en muchos casos minimizó los hechos, tal es la problemática de los homicidios dolosos. En abril pasado señaló, “una cifra que hace un poquito de ruido, es que por cada 100 mil habitantes hay 11.99 homicidios dolosos”. Sin embargo, ese”poquito” ruido se traduce en una decena de miles de muertes en el Estado de México. Pero al gobierno de Eruviel Ávila lo representó más que eso. Una severa crisis de inseguridad, insuficiente creación de empleos y pobreza de altas cifras.

De entrada, según cifras de la Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Estado de México enfrenta una severa crisis en materia de inseguridad. Aunque se dice que invirtió más de 70 mil 900 millones de pesos en seguridad entre 2012 y 2016, poco sirvió para reducir la estadísticas de incidencia delictiva. INEGI indicó en su encuesta de victimización que, 9 de cada 10 mexiquenses dijeron sentirse inseguros, y en 2016, 45 mil de cada 100 mil fueron víctimas de algún delito.

En cuanto a la problemática de los feminicidios, la entidad se ha convertido en sinónimo a nivel internacional de violencia y escasa protección para las mujeres.
Entre 2011 y 2013 se reportaron mil 384 feminicidios, sin embargo para 2014 y 2015 la autoridad no emitió esos datos al respecto, aunque las asociaciones han exigido atención a este problema que atenta contra miles de mujeres en el estado.

Anuncios

Según cifras de la propia autoridad estatal, se tiene registro de 2 mil 043 mujeres desaparecidas entre enero de 2015 y julio de 2016. En términos de pobreza, en cuanto al rezago social, el gobierno de Eruviel Ávila, dejó posicionada a la entidad, como una de las más pobres a nivel nacional. Lo que significa que de los más de 3.2 millones de pobres registrados entre 2010 y 2014 por el Coneval, más de millón y medio son del Estado de México, es decir 45 por ciento.

Las estadísticas casi al final del periodo de Eruviel, arrojaron que 60.6 por ciento de los mexiquenses tenían rezagos en seguridad social, mientras que el 58.9 enfrentó problemas económicos, ya que su ingreso es inferior a la línea de bienestar. En el Estado de México, unos 3 millones 300 mil habitantes del Estado de México no pueden adquirir una canasta básica, es decir 1 millón 158 mil más, de los que había al inicio de la administración de Eruviel Ávila.

Sobre el tema del desempleo, 55.4 por ciento de los habitantes del Estado de México, con un empleo se encuentra en el sector informal. “Y en materia de creación laboral, en 2016 se generaron sólo 59 mil nuevos empleos, cuando la entidad requiere 166 mil cada año. Es por estas condiciones precarias de empleo que más del 33 por ciento de la población está en pobreza laboral, ocasionando que no puedan cubrir las necesidad básicas de sus familias”, informaron medios locales.

Anuncios

Cabe señalar que Eruviel Ávila Villegas dejó al Estado de México como la sexta entidad con la mayor deuda pública del país. Más de 36 mil 179 millones de pesos son parte de los pasivos que el estado reportó a la Secretaría de Hacienda en 2016.
En tanto, en el Estado de México se registra una violación sexual cada cuatro horas desde septiembre de 2011, es decir, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador, de acuerdo a información de El Financiero.

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado de México, que corresponden al número de carpetas de investigación abiertas que tiene el Ministerio Público en la entidad por este ilícito, “desde que Ávila Villegas asumió la gubernatura, el 16 de septiembre de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2016, se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos”.

Finalmente, Eruviel Ávila profundizó la estrategia de militarización impulsada desde el gobierno federal con la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”. Su gobierno obtuvo 56 Bases de Operación Mixtas (BOM), instaladas en los 25 municipios mexiquenses con mayor índice delictivo. Se trata de más de 572 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Policía Federal, CISEN, PGR, policías estatales y municipales, que disponen de 78 unidades móviles. Lo cual dejó masacres como la matanza de Tlatlaya que a la fecha permanece en la impunidad.

Con dichas cifras, Eruviel Ávila respalda sus declaraciones a la hora de mencionar que, “Pepe Meade, tiene sed de hacer el bien, de servir a México, de apoyar a quienes más lo necesitan”. “Creo en su proyecto, creo en su perfil. La gente quiere un candidato culto, preparado, con experiencia, honrado y honesto, es un candidato hecho a mano Pepe Meade”.

Anuncios

Con información de evoluciontrespuntocero.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.