política

Odebrecht cobró 2,300 mdp por obra, subcontrató a otro por 350 mdp, más 150 mdp de soborno

LOZOYA PEÑA FOTO DE INTERNET[/caption

]

Negocio refo de el que le permitió el entonces presidente de Pemex, Emilio Lozoya, a Odebrecht. Le entregó un contrato por 2,300 millones de pesos a razón de que previamente le había sido entregado un soborno de 10 millones de dólares, más o menos 150 millones de pesos al tipo de cambio. Y, por si fuera poco, la empresa brasileña subcontrató a otra empresa para que realizara la obra estipulada en el contrato en la Refinería de Tula. A esa empresa le pago 350 millones de peso.

Por lo tanto, así, como por arte de magia, Odebrecht ganó 1,800 millones de pesos que el PEMEX de Emilio Lozoya le pagó, diga usted si no es para encabronarse.

Anuncios

La constructora brasileña Odebrecht ganó 1.8 mil millones de pesos en un solo contrato de Pemex… sin mayor esfuerzo en las obras.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILNSPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Anuncios

En medios, particularmente en el diario reforma se ha dado cuenta que la empresa brasileña infló descaradamente los premios de esa obra y PEMEX, encabezado por Emilio Lozoya, inexplicablementele entregó dicho contrato a los brasileños (bueno, todo mundo sabemos qué tubo una poderosa razón de 10 millones de dólares para hacerlo).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones de pesos mediante convenios modificatorios.

Anuncios

De acuerdo con la investigación, en realidad, fue la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) la que realizó gran parte de la obra y cobró 331 millones de pesos, es decir, una séptima parte de lo que facturó Odebrecht a Pemex.

Cuando se adjudicó el contrato de la refinería, el director de la empresa del Estado era Emilio Lozoya, quien supuestamente recomendó a la subcontratista Citapia para realizar las obras requeridas.

Recientemente, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 4 años a Odebrecht para recibir contratos de la Administración Pública federal.

Anuncios

Con información de REFORMA

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.