política

Cancelan cargo de lavado de dinero a Guillermo Padrés, podría salir de prisión

padres 2.jpg
FOTO DE INTERNET

La acusación de lavado de dinero por 8.8 millones de dólares que pesaba sobre Guillermo Padrés fue cancelada por un juez federal de la Ciudad de México.

Aunque el mismo juzgador confirmó la formal prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto, su primer fallo coloca al exgobernador de Sonora muy cerca de conseguir la libertad.

Anuncios

Ahora, el exmandatario está a la espera de que un juzgado federal de Toluca concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y con ello se decida si será procesado por otra acusación de lavado de dinero de más de 178 millones de pesos.

Cuando se emita el fallo en los próximos días, Padrés podrá pedir la sustitución de la medida cautelar y si se le autoriza, podría llevar en libertad los procesos que tiene vigentes.

Anuncios

De acuerdo con Reforma, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la capital del País, Guillermo Francisco Urbina Tanús, concluyó que no hay evidencias para acusar a Padrés por lavado de 8.8 millones de dólares, pero en la misma causa le dictó formal prisión por el delito de defraudación fiscal equiparable.

En esa acusación se detalla que el exgobernador usó una empresa creada en 2011 en Holanda para realizar varios movimientos bancarios que nunca fueron reportados en declaraciones fiscales.

Ahora, para llevar ese proceso por defraudación fiscal, Padrés puede solicitar hacerlo en libertad, pero aún no podría salir del Reclusorio Oriente pues, de acuerdo con el reporte de Reforma, está a la espera de que la Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, defina su situación jurídica en otro juicio que le fue iniciado hace más de un año.

Anuncios

En ese juicio, el exmandatario fue acusado de lavar más de 178 millones de pesos y también de delincuencia organizada, pero apenas en octubre, el Juzgado Quinto de Amparo y Juicios Federales de la misma ciudad, canceló el proceso por delincuencia organizada y ordenó a la juez que valorara el caso por lavado de dinero.

En los próximos días la juzgadora dará el fallo y si decide dictarle libertad por lavado, entonces Padrés sólo quedará procesado por el delito de defraudación fiscal, es decir, sólo un cargo de los cuatro que se le imputaron al inicio.

En caso que decida dictarle la formal prisión, Padrés aún podría pedir la sustitución de la medida cautelar para quedar en libertad y, sólo si la PGR logra acreditar frente a los jueces que Padrés podría fugarse, se impediría ponerlo en libertad.

Anuncios

Con información de regeneracion.mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.