Resto del País

Autoridades de QRoo se niegan a registrar a hijo de pareja gay –

BEBE Q.png
FOTO DE INTERNET

El Registro civil asegura que no registraron al menor porque el Código Civil no está actualizado. Una pareja de mujeres que contrajo matrimonio en Cancún denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) que el Registro Civil se negó a realizar el trámite de registro su hijo recién nacido.

El bebé es hijo biológico de una de ellas, no obstante, el el Registro Civil no aceptó registrarlo como hijo de ambas, lo cual aseguran viola el derecho del menor a tener una identidad.

Harley Sosa Guillén, presidente de la CEDHQROO, detalló que en su denuncia las madres argumentas que el bebé se encuentra delicado de salud, por lo que requiere de acta de nacimiento para poder se inscrito como derechohabiente y tener acceso a los servicios de salud públicos.

De acuerdo con una publicación de El Universal, el infante requiere una cirugía y al no contar con acta de nacimiento queda en estado vulnerable, pues la falta de identidad legal no hace posible que los médicos acepten a las mujeres como sus tutoras al momento de ingresarlo.

Anuncios

“Lo anterior se empalma con el hecho de que el menor dejará de recibir los servicios de salud por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social, dado que el 21 de diciembre de este año, termina el periodo de servicios médicos a los que está sujeto, derivado de su nacimiento”, expuso el ombudsman estatal.

Por su parte, personal de la Oficialía 01 del Registro Civil, en esta ciudad, argumentó que no pueden registrar al menor porque no están autorizados a recibirle la documentación, “ya que en Chetumal no habían dado la orden de registrar a los hijos de parejas del mismo sexo”.

Se trata de un impedimento legal, pues el Código Civil no está actualizado y no contempla los casos de parejas del mismo sexo.

En respuesta, Sosa Guillén sostuvo que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, obliga a las autoridades a garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución Mexicana, entre ellos, la no discriminación por orientación sexual.

Anuncios

Entonces esta reforma es la que estaría obligando a las autoridades de garantizar el derecho del menor al ser registrado sin importar la orientación sexual de sus padres.

A menos que el menor sea registrado en los próximos días, la CEDHQROO estaría procediendo a la emisión de una recomendación, pues la autoridad aceptó que le había negado el niño el derecho a tener una identidad.

A fin de garantizar el bienestar del infante, el organismo realiza una serie de gestiones ante el IMSS para evitar que se obstruya el ejercicio y goce de los derechos del infante.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Brahms, declaró que “en lo personal, yo no veo por qué no debamos registrarlo”, no obstante habría que encontrar una forma de solucionar la situación, porque “nosotros nos basamos en formatos que dicen padre y madre”.

Anuncios

Con información de El Universal

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.