Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Internacional política

Si la ONU pide rechazar la Ley de Seguridad Interior debe ser porque es peligrosa, ¿no crees?

ONU.jpg
FOTO DE INTERNET

En los últimos días hemos sido testigos con gran preocupación de las reacciones que han tenido algunos legisladores priistas, entre ellos Cesar Camacho, Emilio Gamboa y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramirez Marín, desestimaron los señalamientos de la ONU en el sentido de dar marcha atrás con la Ley de Seguridad Interior debido a su riesgo que implica para la ciudadanía darle super poderes al Ejército en materia de seguridad pública.

No es menor lo que dice la ONU, como pretenden hacer creer los priistas, sobre todo porque el organismo internacional ha dejado en claro que de seguir por la misma ruta, llevaría el caso al seno del Consejo de la ONU.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el martes al Senado de México no aprobar una legislación propuesta sobre seguridad interior al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley en momentos en que se requeriría una fuerza de policía más fuerte.

Zeid Raad Al Hussein dijo que más de 10 años después de que fuerzas armadas se desplegaran en la llamada guerra contra la droga, «la violencia en México no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas», de acuerdo con Reuters.

Anuncios

En una declaración donde reconoce que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, Zeid dijo que «la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada».

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México sostuvo por su parte que la propuesta de Ley de Seguridad Interior que el Senado se dispone a debatir esta semana conlleva, en los términos en que está planteada, «la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicos» de los mexicanos.

La CNDH emitió un posicionamiento en que sostiene que «la relevancia de las tareas que las Fuerzas Armadas llevan a cabo desde hace más de diez años como consecuencia de la crítica situación de violencia e inseguridad que ha enfrentado el país, derivada de las actividades ilícitas vinculadas a organizaciones criminales», ha propiciado que se plantee la emisión de una ley en la materia.

Anuncios

Si bien la emisión de dicho instrumento podría explicarse en el contexto del abatimiento de la violencia, «lo cierto es que la propuesta de ley cuya aprobación se plantea trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas», expuso la CNDH de acuerdo con EFE.

La Ley también enfrenta el rechazo de la Comisión interamericana de derechos Humanos (CIDH) y organismos de la sociedad civil.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada y fue enviada al Senado para su discusión.

Anuncios

Con información de Expansión.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: