política

Subsecretario de la SEP dobletea cobrando sueldo y millonaria pensión a universidad en quiebra.

SEP S1
FOTO DE INTERNET

Mientras la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta una crisis financiera para el pago de la nómina al cierre de este año, Salvador Jara Guerrero, ex rector de esa casa de estudios y actual subsecretario de Educación Superior, cobró puntualmente, durante los últimos 21 meses, el monto de su jubilación como profesor de esa institución, además de su salario como funcionario federal.

Jara Guerrero recibió de esa universidad un millón 452 mil 993 pesos por concepto de su jubilación anticipada como profesor e investigador, que se suma a los poco más de 3 millones de pesos que obtuvo desde que fue designado en la Secretaría de Educación Pública a finales de octubre de 2015.

Anuncios

La universidad nicolaíta es una de las cinco instituciones que demandaron al gobierno federal ser rescatadas ante la situación económica que vive, derivada de las prestaciones no reconocidas por laFederación (jubilados, estímulos, bonos, despensas, entre otros) que la Universidad Michoacana tiene que erogar de su presupuesto. No cuenta con los recursos para el pago de la nómina de los trabajadores, pero en respuesta a la petición el subsecretario de la SEP dijo que “un buen número” de instituciones tienen problemas financieros porque no han tomado las medidas necesarias para poder resolver su situación y evitar que la crisis continúe creciendo.

Anuncios

“Se está acabando el año y realmente nosotros no tenemos posibilidades de ofrecer ningún apoyo extraordinario. Quienes tienen que plantear un esquema son ellas (las universidades). Hay que recordar que son instituciones autónomas. Con ellas hemos estado trabajando hace más de un año, detectando cuáles son sus fuentes de déficit. Ellas conocen muy bien cuáles son y qué tipo de acciones deben llevar a cabo para que la crisis no crezca”, dijo a EL UNIVERSAL el 21 de noviembre.

La institución además acumula un déficit de mil 100 millones de pesos por el pago de pensiones y jubilaciones a sus ex trabajadores.

Anuncios

Con información de El Universal.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.