Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política Sin categoría

Senadora pide detener venta de muñecas mazahuas hechas en China

muñecas-1024x497
FOTO DE INTERNET

Dichas muñecas son vendidas en 319 pesos. “Estas muñecas otomíes no sólo representan un juguete para las niñas de las comunidades indígenas, sino son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia”, comentó la legisladora

Debido a que en las tiendas departamentales de Liverpool venden una imitación de muñecas mazahua-otomíes fabricadas en China, en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para detener su venta, ya que atenta contra la identidad y la economía de los pueblos indígenas.

Según la senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, con esto se busca que el titular del Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Economía, investigue la importación y comercialización de esa artesanía con carácter de “urgente resolución”.

.

Anuncios

Estas muñecas se caracterizan por estar hechas de trapo, tener trenzas y vestimenta de colores, la cual es utilizada usualmente por las mujeres otomíes de Querétaro, las cuales se venden de manera directa en tianguis o mercados, en donde a los artesanos les toma entre dos y hasta cinco días realizarlas.

“Estas muñecas otomíes no sólo representan un juguete para las niñas de las comunidades indígenas, sino son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia, misma que es exhibida en un museo de la capital queretana, y además cuenta con un festival anual en el municipio de la cual es oriunda, Amealco de Bonfil”, compartió la legisladora, según una nota de Proceso.

Anuncios

Vale la pena recordar que desde el pasado 29 de octubre diferentes usuarios de redes sociales mostraron su inconformidad en contra de la tienda Liverpool por vender muñecas mazahua “piratas”, las cuales fueron hechas en China y son vendidas a 319 pesos.

Las personas señalaron que estos productos son una burla al trabajo que realizan los indígenas mazahuas, pues las muñecas que vende la tienda son de mala calidad, además de que son más caras que las hechas por los artesanos mexicanos.

En Twitter y Facebook, los internautas mostraron su inconformidad y pidieron a la gente no acudir a comprar estos productos.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: