Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

Esta es la iniciativa para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción en México.

PEÑA FEO 6
FOTO DE INTERNET

La posibilidad de un juicio político hasta tres años después de dejar el cargo es una extensión suficiente para que el Presidente rinda cuentas, consideran.

Cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para que el Presidente de la Repúblicapueda ser enjuiciado por hechos de corrupción y cualquier violación a la Constitución y leyes federales.

La iniciativa es firmada por Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Víctor Hermosillo, quienes se identifican como el Grupo Anticorrupción del PAN.

Actualmente, el artículo 108 de la Constitución dice que el Ejecutivo federal solo puede ser “acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Anuncios

La propuesta de los panistas indica que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato, podrá ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción y cualquier violación a esta constitución y las leyes federales que de ella emanen”.

El senador Francisco Búrquez dijo a Aristegui Noticias que esto es el equivalente al impeachment y el objetivo es que el Ejecutivo federal deje de ser un “semidiós” y pueda ser juzgado como cualquier funcionario público.

Los legisladores consideran que la posibilidad de un juicio político hasta tres años después de dejar el cargo es una extensión suficiente para que el Presidente rinda cuentas.

Anuncios

“El problema que existe es que cuando la persona termina su mandato, generalmente la parte del juicio político concluye, entonces lo que queremos es que no haya impunidad, sea por la parte del juicio político o penal”, afirmó el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Ernesto Ruffo dijo que será interesante ver qué políticos no se suman a esta propuesta, incluyendo el grupo “rebeldes del PAN” y los que aspiran a la Presidencial de la República.

Ve aquí la iniciativa:

Reforma Al Articulo 108 110 y 111 CPEUM VF DIC

Anuncios

Con información de Aristegui Noticias.

 

1 comentario

  1. Es necesaria reformar a la Constitucion. Para que los malos actos de gobierno se sancionen y no exista impunidad como hasta la fecha. Robo y violencia de estado, abuso de autoridad, despojo de territorios a pueblos originarios…etc. Nuestro total apoyo para que se apruebe esta ley. Y se pueda llevar a Juicio al Presidente la republica, senadores, diputados y gobernadores. Ya basta de impunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: