Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

En 30 años con gobiernos del PRI y PAN, México perdió más del 25% de selvas y bosques

BOSQUE2
FOTO DE INTERNET

Las actividades agropecuarias siguen afectando a las selvas y bosques en México. También la expansión de las zonas urbanas, pero en menor medida.

Sólo en los últimos 30 años, México ha perdido más de un 30% de selvas, un 27% de los bosques primarios y un 21% de la vegetación primaria mientras que las actividades agrícolas se han expandido en más de un 26%, de acuerdo con los datos presentados este martes por el Inegi.

En 1985, el 60% de la superficie de México estaba cubierta con vegetación primaria, es decir, aquella que “no ha sufrido cambios significativos por las actividades humanas o perturbaciones naturales”, pero para 2014 bajó hasta el 48,5%.

Anuncios

Las selvas y bosques son los ecosistemas que más daños han sufrido, mientras que las zonas áridas y semiáridas son las menos alteradas y todavía hoy ocupan el 29% del país.

“La vegetación es fundamental en el sostenimiento de la biodiversidad, la captura del carbono, la formación y protección del suelo, la mitigación de daños por desastres naturales, la regulación del ciclo del agua y del clima y la mitigación del cambio climático, entre otros”, destacaron los técnicos del Inegi en su estudio sobre la evolución de la cubierta vegetal mexicana en las tres últimas décadas.

Añadieron que, “sin embargo, ya sea por cambios en el uso del suelo por el crecimiento urbano o de la frontera agrícola, o bien por la intensidad de actividades humanas como el pastoreo o la extracción de madera y otras materias primas, una parte considerable de la vegetación original ha sido eliminada o alterada en gran parte del territorio nacional”.

De acuerdo con el presidente del Inegi, Julio Santaella, la costa del Golfo de México es la más afectada en las últimas tres décadas.

Anuncios

Tlaxcala es el estado donde la mayor parte del suelo está dedicado a actividades agrícolas, con casi 73% del total. La Ciudad de México es donde hay mayor uso urbano se registra con el 43% y Baja California es la entidad que conserva el mayor porcentaje de vegetación primaria, con el 95% de su superficie, mayormente matorrales.

México es una de las naciones más ricas en lo que a flora se refiere, por eso el caso preocupa a los expertos, pues junto con Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia, forma parte del selecto club de Estados catalogados como megadiversos.

Anuncios

Con información de  regeneracion.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: