Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Economía

La fecha límite para pagar el aguinaldo es el 19 de diciembre, mira cómo calcularlo.

BILLETES XKIDS
FOTO DE INTERNET

Sin excepción alguna, los centros de trabajo en el país deberán pagar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.

Anuncios

En ese sentido, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados, mencionó Navarrete Prida.

Indicó que los empleados que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre pueden iniciar, a partir del día siguiente, el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos, casos en los que la Profedet solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo (LFT).

Anuncios


¿Cómo calcular el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajoestablece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a por lo menos 15 días de salario, o la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa.

Para calcular el aguinaldo se contemplan:

Los periodos vacacionales, Las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad, Los descansos semanales,Las incapacidades por riesgo de trabajo, Asimismo, se debe considerar el periodo en el que trabajador se encontraba imposibilitado para presentarse a laborar, siempre y cuando, haya dado aviso a su empresa, añadió.

Anuncios

Con información de
Notimex

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: