CDMX Sin categoría

Juez exige cuotas a funcionarios y amenaza con quitarles el cargo

JUEZ MAZO1
FOTO DE INTERNET

El juez José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, exige cuotas mensuales a siete funcionarios de su juzgado, así como parte proporcional del aguinaldo y de los bonos que reciben. De no entregar las cuotas, los amenaza con quitarles el puesto o no otorgarles ciertos cargos, informó el medio La Razón.

El juez alega que necesita ese dinero para entregarlo a “los altos mandos” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó investigar el caso. Asimismo, las autoridades indagarán las cuentas bancarias y propiedades que puedan tener la esposa del juez, sus hijos, hermanos y padres.

Anuncios

La indagatoria contra el juez se inició luego de que una funcionaria documentara la forma en la que Díaz de León les exigía el dinero, de acuerdo con los documentos filtrados al medio La Razón.

De acuerdo con el oficio SEFSP/DGRH/URL/36407/2917 de la Dirección General de Recursos Humanos, al juez se le aplica un descuento del 65 por ciento de pensión alimenticia, por lo que el dinero que exige a los funcionarios, entre ellos secretarios de juzgado, oficiales administrativos y analistas jurídicos, sería para cubrir ese porcentaje.

Anuncios

Finalmente, el CJF ordenó a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina abrir la indagatoria y a la Contraloría del PJF hacer lo mismo, luego de recibir la documentación detallada sobre las cuotas que exigía el juez.

Mientras que la misma CJF advirtió que los documentos filtrados al medio La Razón, se refieren a una investigación imprecisa y que al hacer público los nombres de las personas inmersas en un proceso de esta naturaleza, viola sus derechos y el principio de inocencia.

Anuncios

Con información de regeneracion.mx

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.