Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

El gobierno de EPN frena el combate a la corrupción, acusa The New York Times

PEÑA FEO 6
FOTO DE INTERNET

Bajo una gran presión por escándalos, el Presidente Enrique Peña Nieto emprendió una intensa campaña anticorrupción anunciándola con fanfarrea. Sin embargo, no llegó lejos. Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Nacional Anticorrupción dijeron para el The New York Times que “está siendo bloqueada por la negativa del Gobierno a cooperar en algunos de los casos más importantes que enfrenta”.

El Comité, encabezado por Jacqueline Peschard, acusa que casos como el haber pagado tecnología para espiar a periodistas y activistas, el desvío de millones de dólares a través de universidades públicas y los contratos millonarios con constructoras han sido obstaculizadas por el Gobierno priista de Peña.

Detallan que en los nueves meses desde su creación, derivada de la corrupción que encendió la indignación pública, algunos de sus miembros denuncian que no han podido avanzar en sus investigaciones frenados por el Ejecutivo.

Anuncios

“Sienten pánico porque tal vez entremos muy duro y desenmarañemos algo, porque encontremos a individuos responsables de actos de corrupción”, aseveró José Octavio López, integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, para el diario estadounidense.

Octavio López aseveró que el Gobierno está “acostumbrado a nombrar a alguien que controlan”, y cuando se enterraron que el Comité quería actuar en los casos con independencia “no les gustó”.

Los ciudadanos que integran este Comité acusan que ninguno de los 18 jueces que deberían de supervisar los casos anticorrupción han sido designados por los legisladores, al igual que Fiscal Sistema de Nacional Anticorrupción.

“Es un mal chiste”, aseveró Luis Manuel Pérez de Acha, un abogado fiscal. “Fui ingenuo cuando fue lanzado el sistema. Creía y tenía la esperanza de que funcionaría”.

Anuncios

“Ahora sé que están tratando de sabotear todo lo que hacemos”, agregó.

Por su parte Jacqueline Peschard, presidenta del Comité, expresó: “Me han otorgado toda la responsabilidad, pero nada de poder”.

Los integrantes sostienen que sus acusaciones son negadas por el Gobierno, asegurando que ha apoyado totalmente al Comité Ciudadano. No obstante, los ciudadanos no avanzan en la investigaciones porque el mismo Ejecutivo les niega la información.

Juan Manuel Portal, Arely Gómez, Jacqueline Peschard Mariscal, Francisco Javier Acuña Llamas, Carlos Chaurand y Alfonso Pérez Daza. Foto: Issac esquivel, Cuartoscuro

Anuncios

Con información de guruchuirer.com

 

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: