Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Internacional política

Ley de Seguridad Interior: “preocupante”, ONU; “un retroceso”, Amnistía Internacional.

onumexico.jpg
FOTO DE INTERNET

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseveró que desde la perspectiva de las garantías fundamentales, el actual modelo de seguridad en México -con el uso de las fuerzas armadas- «es muy preocupante».

Interrogado en torno al dictamen de Ley de Seguridad Interior, aprobado en comisiones legislativas esta mañana y que está por discutirse en el pleno de la Cámara de Dipurtados, el funcionario de la ONU planteó: «La posición de la oficina del Alto Comisionado es bien conocida. Se necesita una reflexión inclusiva, honesta, pública sobre lo que funcionó y lo que no en el modelo de seguridad actual. A partir de 2006 -cuando inició la guerra contra el crimen organizado- se multiplicaron las graves violaciones de derechos humanos, entones desde esta perspectiva el modelo actual de seguridad evidentemente es muy preocupante».

Por su parte, Amnistía Internacional México, aseguró que la Ley de Seguridad Interior, aprobado en la Cámara de Diputados es un “retroceso”.

Anuncios

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México precisó que “hoy es un día de retroceso para los derechos humanos. Justificada en el marco de la seguridad nacional, esta ley se ha apresurado, y los diputados y diputadas han aprobado un dictamen a pesar de las opiniones de expertos y del rechazo que hemos manifestado las organizaciones de la sociedad civil, poniendo en peligro la vigencia de los derechos humanos en México, y mostrando poco interés de las autoridades por proteger a la ciudadanía”.

Reneaum indicó que esta aprobación es “preocupante” y añadió que “no podemos permitir que se normalice la participación de las fuerzas armadas en labores policiales, pues llevamos décadas documentando las violaciones de derechos humanos que prevalecen bajo el uso sostenido de las fuerzas armadas; al contrario, se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía”.

Anuncios

Expuso que es evidente que “al Estado mexicano no le interesa apostar por el desarrollo de mejores cuerpos policiales: capacitados, con salarios dignos, que puedan llevar a cabo adecuadamente las funciones de seguridad que corresponden a sus funciones y que sean llamados a cuentas en caso de violaciones de derechos humanos”.

Indicó que la ley de seguridad interior, tal como la ha aprobado la Cámara de Diputados, se traducirá en una “presencia permanente y sin transparencia de las de las fuerzas armadas en las calles de México”.

Por ello “desde Amnistía Internacional, urgimos al Senado a rechazar esta ley y comprometerse con la protección de los derechos humanos”.

Anuncios

Con información de

Con información de La Jornada. Fotografía: Eduardo Miranda.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: