política

Ley de Seguridad Interior permitiría usar a las fuerzas armadas para reprimir

militar niña.jpg
FOTO DE INTERNET

Buscan aprobar que el Ejército y la Marina actúen sin rendir cuentas. “A escondidas, a oscuras, de manera velada y veloz un manojo de diputados y senadores del PRI, el PVEM y los Rebeldes del PAN prepara el equivalente a un golpe militar”, acusó el colectivo #SeguridadSinGuerra

Los integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra aseguraron que en el Congreso se prevé aprobar una ley que legalizará la militarización del país, mediante la Ley de Seguridad Interior. A su vez, el PRI y los partidos aliados ya están preparando un dictamen para discutirse en la Cámara de Diputados, lo cual está sucediendo ahora mismo.

“A escondidas, a oscuras, de manera velada y veloz un manojo de diputados y senadores del PRI, el PVEM y los Rebeldes del PAN prepara el equivalente a un golpe militar. Con propuestas negociadas y avaladas por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, un grupo de legisladores allana el camino para algo que México nunca vivió ni quiso. Una Ley de Seguridad Interior que pretende inaugurar un escenario inédito. Un escenario peligroso. El predominio del poder militar por encima del poder civil”, acusó la politóloga Denise Dresser en su columna titulada Los golpistas.

“El Ejército propone y el Congreso dispone. A la orden. A la orden para aprobar una ley que ampliaría el concepto de ‘uso legítimo de la fuerza’, permitiéndole a las fuerzas armadas repeler de manera agresiva formas de resistencia social no agresivas. A la orden para fortalecer al poder militar sin control adecuado por parte del Poder Ejecutivo o Legislativo, sin contrapesos, expandiendo el aparato castrense a cada vez más funciones civiles”, acusó Dresser.

La misma analista aseguró que la crisis de inseguridad no está “en un golpe de Estado sino en la rehabilitación del Estado; no se trata de comprar más tanques sino de formar más policías”.

Anuncios

“Ya hay más de 50 mil militares desplegados diariamente en ‘tareas de reducción de violencia’. Los resultados a la vista. ¿Cuántos más con la Ley de Seguridad Interior? Enrique Peña Nieto y la Conago avientan la toalla. No nos dará la vida para arrepentirnos”, señaló, por su parte, el académico Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

Según los mismos integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, que agrupa a más de 140 organizaciones civiles lo que el PRI y sus aliados están buscando es aprobar una ley que obedece a un interés electoral, con el que se busca darles facultades especiales a las Fuerzas Armadas, a pesar de los pésimos resultados que ha dado la militarización de la seguridad pública desde 2006.

Otro de los problemas más serios es que además de violar varias disposiciones de la Constitución, dicha ley permitirá que se repitan actos como la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a manos del Ejército, advirtió José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Anuncios

“La ley es clara al establecer que las acciones de Seguridad Interior se llevarán a cabo por el Ejército de acuerdo a sus fórmulas de organización, sus medios y su adiestramiento. Es decir, están ahí para matar a un enemigo, no están ahí para detener ciudadanos y ponerlos en el proceso de la autoridad judicial”, dijo Guevara.

“Otra cosa que es preocupante de la legislación es que les permite reprimir manifestaciones. Parece que el 2 de octubre ya se nos olvidó. El 2 de octubre no se olvida. Era una manifestación pacífica y la fabricaron como si quisieran hacerla parecer una manifestación donde se estaban usando armas de fuego. La consecuencia fue una masacre de un número indefinido de personas que a la fecha no hemos podido conocer, porque la información está reservada”, recordó el director de la CMDPDH.

El mismo colectivo informó que antes de 2006 había 90 quejas y dos recomendaciones cada año en contra de las Fuerzas Armadas debido a violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, después de 2006 la cifra llegó a mil 75 quejas y 14 recomendaciones en promedio cada año.

Por esto pidieron que no se aprobara la Ley de Seguridad Interior, ya que temen que sea votada casi de manera inmediata, tal como lo informó The Huffington Post.

Anuncios

Con información de The Huffington Post Y mientrastantoenmexico.m

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.