Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Resto del País

Alumnos del Conalep se sienten inseguros dentro de sus planteles –

CONALEP INSEGURIDAD
FOTO DE INTERNET

Robo, alcoholismo y agresiones verbales son algunos de los principales problemas. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó un estudio titulado “Evaluación de la oferta educativa en educación media superior”, el cual reveló que 13 de cada 100 estudiantes de las preparatorias del país no se sienten seguros al permanecer al interior de sus planteles escolares.

Además, de acuerdo con directores, profesores y estudiantes, dentro de las conductas ilícitas que ocurren con más frecuencia al interior de los planteles está el consumo de alcohol y drogas, robo, narcomenudeo, agresiones físicas y sexuales.

El instituto presentó este estudio en una conferencia de prensa, donde detalló que son los alumnos de Conalep y los bachilleratos estatales los que más inseguros se sienten en sus escuelas. Este tipo tipo de servicio escolar es donde se reporta con mayor frecuencia la existencia de actos violentos y conductas ilegales.

De acuerdo con una publicación de El Universal, la consejera del INEE, Teresa Bracho, explicó que esto se debe a que sus planteles están ubicados en las zonas más marginadas de las ciudades y estados.

Anuncios

“Estamos viendo cómo se vive la experiencia educativa y sí nos señala focos de atención: si el director dice que hay un problema de seguridad en torno al plantel, estamos hablando de una situación que no es responsabilidad del sistema educativo en estricto sentido, pero que sí afecta a la vivencia de los estudiantes y docentes. En Conalep, lo que tenemos es en dónde están ubicados: sin duda son zonas más marginadas, ese es el tema”, señaló.

De manera general, el estudio refleja que 27% de los estudiantes de preparatoria del país reportó haber sufrido de agresión verbal dentro de sus escuela, 16% fue víctima de robo, 15% de difamación, 11% de agresión física, 8% sufrió discriminación o exclusión, 5% fueron presionados para hacer cosas que no querían, 4% sufrieron extorsión y 2% fueron víctimas de agresiones sexuales.

Por su parte los profesores aseguraron haber observado robos, acoso escolar, peleas, consumo de drogas, vandalismo, venta de drogas y agresiones sexuales.

En los últimos doce meses, 49% de los directivos de los planteles atendieron casos consumo de alcohol en los alrededores de sus planteles; 43% vieron robos; 37% presenciaron consumo de drogas: estupefacientes, inhalables y solventes, 28% vandalismo, 25% peleas, 20% venta de drogas y 7% violencia sexual: acoso, abuso o violación.

Anuncios

El INEE señaló que “los estudiantes que obtienen resultados más bajos son aquellos que asisten a los planteles con menores recursos”, situación que se presenta principalmente los telebachilleratos y los sistemas de educación comunitaria.

“Estamos ofreciendo menos a los que menos tienen. Con su eje de equidad e inclusión, uno esperaría que el nuevo modelo educativo pudiera modificar la manera de operar políticas destinadas pero hasta la fecha, la política no ha sido de equidad sino de cómo le hacemos para llevar una oferta educativa a los lugares más dispersos. De alguna manera se requiere mucho más esfuerzo desde el punto de vista presupuestal y de incentivos”, señaló Sylvia Schmelkes.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: