Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Internacional

Agricultores en Washington sufren por falta de trabajadores migrantes

campesinos xd1
FOTO DE INTERNET

Productores piden otorgar visas de trabajo. Luego de que el gobierno de Estados Unidos endureciera su política migratoria, los productores de Yakima Valley, en Washington, han comenzado a sufrir las consecuencias pues cada vez encuentran a menos trabajadores interesados en ir a laborar ahí.

De acuerdo con el diario El Financiero, en el pasado los productores habían contando con abundante flujo de mano de obra extranjera, pero ahora la estricta seguridad fronteriza, el fortalecimiento de la economía mexicana y las políticas migratorias en Estados Unidos han provocado que disminuya el número de trabajadores migrantes.

El productor de Apple King, Mike Saunders, explica que este hecho afecta a la industria frutal del estado pues tener menos empleados, con cosechas cada vez más grandes, provocará que los costos de producción suban.

Esta temporada, Saunders contrató a 200 recolectores, y dijo que le hicieron falta otros 100.
.

Anuncios

Según Saunders los sueldos de los trabajadores son de 13.16 dólares por hora en promedio. Algunos ganan más al realizar trabajo a destajo, con sueldos de entre 20 y 28 dólares por cada canasto de manzanas recolectadas. Un recolector promedio puede llenar entre seis y siete canastos al día, mientras que uno rápido puede obtener más de 10.

Por su parte, Karina Gallardo, profesora adjunta de ciencias económicas de la Universidad Estatal de Washington, realiza un estudio sobre la escasez de peones, y asegura que aunque la necesidad de mano de obra agrícola va en aumento, además es poco probable que se vuelva al nivel de empleados extranjeros que había en el pasado.

Anuncios

Ante este panorama, calcular la falta de personal es complicado pues no existe un registro preciso de los trabajadores.

La falta de trabajadores ha llevado a que algunos productores cada vez dependen más del programa de trabajadores invitados H-2A que les proporciona permisos temporales de trabajo a los inmigrantes.

Anuncios

Con información de El Financiero Y mientrastantoenmexico.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: