Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Economía Tecnologia

Alza de 10% en canasta básica, ya se ‘comío’ el aumento de 8 pesos en el salario mínimo

salario 2
FOTO DE INTERNET

Por adelantado, el alza de los precios en alimentos, rutas, verduras y energéticos, terminó con el aumento salarial autorizado para este y el próximo año.

Desde que se dio a conocer el aumento al salario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el incremento era un “avance limitado y de medio camino”, pues la expectativa era alcanzar los 95.24 pesos.

Encima, el aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir los gastos diarios.

Anuncios

Los productos de la canasta básica reportaron un alza de 16 por ciento durante los últimos meses del año y mientras el grueso de los salarios subirás menos del 4 por ciento, a partir del 1 de diciembre próximo.

Las cifras de aumento, dejan sin efectos el incremento, por si fuera poco, el incremento en los energéticos, es decir, gasolina, diésel, gas y electricidad, subieron en promedio 16.34 por ciento, lo que cuadruplica el aumento aprobado a los salarios profesionales y supera en seis puntos porcentuales el alza al minisalario.

Según Alfredo Cuéllar Salazar, especialista en finanzas y administración familiar, los salarios en México reportan un rezago de hasta el 70 por ciento en su poder de compra.

Anuncios

“Si tomamos en cuenta que el salario mínimo llegará a 88.36 pesos diarios, a partir de diciembre; y lo dividimos entre un promedio de cuatro integrantes por familia (dos hijos y los padres); te puedes dar cuenta que cada uno recibirá 22 pesos con 9 centavos para comer y pagar servicios”, dijo.

El INEGI reportó que los productos básicos con el mayor aumento de precios en los últimos 12 meses son: Papa y otros tubérculos: 73.13%; gas doméstico LP: 33.64%; chícharo: 32.55%; zanahoria: 27.39%; gasolina de alto octanaje (Premium) 21.64%; gasolina de Bajo octanaje (Magna): 16.30%; lechuga y col: 15.62%; durazno: 14.22%; sandía: 11.38%; chayote: 10.42%; gas doméstico natural: 9.03%; huevo: 8.79%; pescado: 7.81%; nopales: 5.92%; carnes de res: 5.42%; y pollo: 4.56%.

Anuncios

Con información de regeneracion.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: