Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política

Frente PAN-PRD-MC está ‘moribundo’, Peña incide en las negociaciones: Alfaro

CENA L1
FOTO DE INTERNET

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y negociador de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el Frente PAN-PRD-MC se enfila al fracaso por la “incongruencia” de algunos integrantes, como Miguel Ángel Mancera, y la injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Estamos en el punto de quiebre de si se consolida o se cae. Si se me pregunta si va a haber o no Frente, diría que 50-50”, precisa Alfaro, quien confirma a Proceso una reunión en la Ciudad de México, el miércoles 15, en la que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera desconoció acuerdos adoptados desde el principio de las negociaciones y, al igual que lo hace el panista Rafael Moreno Valle, exigió un proceso abierto para elegir al candidato presidencial.

Expone que se entramparon las negociaciones para integrar una coalición electoral entre PAN-PRD-MC, que se pretendía registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes 20 de noviembre, y denuncia que el gobierno de Peña “incide” en las negociaciones.

“Hay un riesgo real de que el Frente no pueda consolidarse”, admite el político jalisciense y denuncia: “Está en juego el futuro de México y no puede haber posiciones mezquinas ni timoratas, ni mucho menos puede haber quien se esté prestando al manejo y al manoseo por parte del gobierno para que el Frente no cuaje”.

Anuncios

“Tengo la impresión de que el gobierno incide en algunas de las cosas que se están discutiendo por diversos actores. Y una cosa es tener diálogo con el gobierno y otra cosa es permitirle al gobierno que decida lo que va a pasar con las principales fuerzas de oposición o algunas de las fuerzas de oposición en este país”, confiesa.

Alfaro, negociador de MC junto con Dante Delgado en la mesa central del Frente Ciudadano por México, asegura que el colapso de la coalición electoral no sería por él, sino por lo que ocurrió el miércoles 15 en la capital del país, a la que asistieron también Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, presidente del PRD y PAN, respectivamente, así como de Santiago Creel, Delgado y Mancera.

Alfaro se niega a entrar en detalles de esa reunión, que concluyó pasada la 1:30 horas del jueves 16, pero admite que se volvió al principio de las negociaciones, lo que impidió avanzar en el proceso de materializar la coalición electoral, que debe ser registrada ante el INE el 13 de diciembre a más tardar.

Sin embargo, advierte que, si el Frente no se formaliza como coalición electoral y si Mancera es el candidato del PRD, la dispersión del voto puede llevar a la Presidencia de la República a López Obrador, al contrario de lo que Peña Nieto y el PRI quieren, creando un escenario como el del Estado de México.

Por otra parte, a través de un video, Enrique Alfaro, informó que se lanzará como candidato a la gubernatura de Jalisco sin el Frente PAN-PRD-MC, adelantó que competirá por el cargo solo por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Anuncios

“Las realidades de cada estado son distintas, el caso de Jalisco no es la excepción. En este caso la posibilidad de construir una candidatura, en lo personal, en la que estuvieran participando los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática me parece que sería un error”, detalló el edil.

“Quiero decirlo desde el día de hoy, yo no puedo aceptar ser candidato en una alianza con el PAN y con el PRD, yo seré candidato, si las cosas salen bien, por Movimiento Ciudadano, solo con Movimiento Ciudadano, en una alianza con la ciudadanía”, afirmó.

Aunque, dijo, que el Frente tendrá su respaldo en la elección presidencial para construir una candidatura fuerte y pidió a PAN y PRD que no tomen su decisión como una declaración de guerra o de soberbia, sino como un acto de congruencia.

Anuncios

Con información de Regeneracion, Proceso y El Universal

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: