Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
CDMX

Indígenas sufren discriminación laboral en la CDMX

indigena diario cambio.jpg
FOTO DE INTERNET

Además de ser discriminados, se enfrentan a una gran brecha salarial. Por ejemplo, el sueldo más alto para un ingeniero civil indígena es de 12 mil pesos, mientras una persona que no se considera como tal percibe hasta 28 mil

En la Ciudad de México, los indígenas son los más relegados en el ámbito laboral, pues sus salarios son menores y además sufren discriminación debido a su color de piel, nivel académico, cultura y propia lengua.

“El racismo hacia los pueblos indígenas es un problema complejo. Hay una creencia de que si los indígenas no dejan su diferencia cultural e indigeneidad a un lado, no son iguales y se les niega el ejercicio pleno de sus derechos”, detalló Olivia Gall, coordinadora de la Red Integra e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Anuncios

El color de piel, el bajo nivel académico y su situación económica son los motivos por los cuales, estas personas son dicsriminadas. “Desafortunadamente, por una deuda histórica que tenemos en México, resulta que estos tres elementos se encuentran juntos en las personas indígenas”, afirmó Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).

En la capital del país hay 960 mil 59 habitantes quienes se consideran indígenas, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI). Este número representa apenas un nueve por ciento de la población de la ciudad. De los más de 950 mil, unos 397 mil 148 obtuvieron un trabajo; más de la mitad, 53 por ciento, se concentra en cinco sectores: comercio, labores domésticas, ambulantaje, almacenistas y conductores de transporte.

El resto labora en más de 15 ramos; desde la construcción, artesanías, técnicos hasta ingeniería y autoridades gubernamentales. Sin embargo, el reconocerse como indígenas no sólo les trae discriminación en la vida diaria, pues los sueldos que perciben tampoco son equitativos.

Anuncios

En Milpa Alta, la delegación con la mayor tasa de indígenas, la brecha es notoria. El sueldo más alto para un ingeniero civil con raíces indígenas es de 12 mil pesos. Mientras una persona que no se considera como tal tiene un salario de 28 mil pesos, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015.

Esto se repite en otros empleos como contadores o especialistas en finanzas y economía. El salario más alto para un indígena es de 16 mil pesos; sin embargo, hay quienes perciben hasta 30 mil pesos por ese mismo puesto.

Lo anterior ha derivado en una línea divisora entre quién es superior o inferior. “Hay una creencia intrínseca de que los indígenas son inferiores y no sólo por una cuestión de piel, porque en el país los morenos no son sólo ellos. Esto va más allá de la fisionomía, de la cultura o la posición económica”, afirmó la coordinadora de la Red Integra.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx y eluniversal.com.mx/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: