El municipio de Querétaro liquidó su deuda pública de 173 millones de pesos que tenía a largo plazo, convirtiéndose en la única localidad, de las 2 mil 440 a nivel nacional, que lo hace.
“Nadie podrá argumentar desde ninguna posición política que en materia de manejo de recursos en Querétaro lo estamos haciendo mal. Hoy con el pago total de la deuda del municipio damos un paso fundamental para preparar nuestro futuro, un paso que acompañamos con dos nuevas iniciativas, únicas a nivel nacional, que darán mayor estabilidad y continuidad a la administración pública municipal”, dijo el Alcalde Marcos Aguilar Vega, de acuerdo con un comunicado.
Una de las iniciativas es un banco de proyectos que se sustenta en la realización de un diagnóstico integral de las necesidades de inversión y la elaboración de proyectos ejecutivos.
Anuncios
La otra es la creación de un fondo económico de 30 millones de pesos para atender situaciones de contingencia.
“El primer fondo de este tipo parecido al Fonden del Gobierno federal que crea un Municipio en el país”, dijo Marcos Aguilar.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, informó que en los últimos 10 años de la deuda total de los municipios mexicanos registró un aumento de 32 mil 181 millones de pesos, lo que significa un incremento del 115.2 por ciento.
Anuncios
“Hace poco más de 24 meses recibí una administración con un déficit de 407 millones de pesos, que ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones más inmediatas del municipio, entre ellas el pago de la deuda, que a esa fecha ascendía a más de 173 millones de pesos”, indicó Aguilar.
El Alcalde destacó que para enfrentar esta deuda, se pusieron en marcha acciones como la reducción del gasto en pago de nómina y un estricto manejo de los recursos municipales, la reingeniería del marco fiscal, logrando un ahorro interno, y el incremento del 82 por ciento de los ingresos propios.
Anuncios
Con información de
Reforma Y elmananerodiario.com