Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Internacional

En México el narco recluta niños y jóvenes en contra de su voluntad: ONU

niños onu.jpg
FOTO DE INTERNET

Una relatora de la ONU visitó algunas entidades del país. “La única elección que le queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados”, dijo

Cárteles del narcotráfico y otras células delincuenciales en México reclutan a niños y jóvenes indígenas en contra de su voluntad, estos desaparecen, denunció el viernes una relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego de estar 10 días en México, la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo estar “particularmente preocupada” por la situación de los indígenas menores de edad.

Anuncios

“En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que le queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados“, aseguró. “Recibí quejas vinculadas al reclutamiento” obligatorio de esa población, destacó la filipina cuando presentó en conferencia de prensa un informe preliminar el cual, una vez terminado, llevará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018.

Tauli-Corpuz estuvo en los estados de Chihuahua (norte), Guerrero y Chiapas (sureste) para reunirse con representantes de 23 etnias de 18 regiones del país. En Tlapa, Guerrero, platicó con mujeres indígenas quienes reportaron que “sus hijos están siendo reclutados por el crimen organizado, y esto ha llevado a que muchos niños desaparezcan”, aseveró sin proporcionar cifras específicas.

Anuncios

Lo anterior con relación a la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. El espectro de las querellas acerca de las violaciones contra los grupos indígenas es amplio.

“Incluyen alegaciones de masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y desplazamientos forzados que se han atribuido al crimen organizado, paramilitares, oficiales y militares, a menudo en el contexto de proyectos de desarrollo que afectan a sus tierras y recursos”, enlistó Tauli-Corpuz.

El desplazamiento forzado es un problema por el que la mujer también se dijo preocupada, pues este fenómeno se ha dado debido a la presencia del “crimen organizado, caciques y otros grupos armados” y otras veces se da por “conflictos relacionados con la tierra, y como resultado de impactos directos e indirectos de megaproyectos”, afirmó.

Anuncios

Con información de Animal Político T mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: