Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Resto del País

Hijos tienen la obligación legal de darle pensión alimenticia a sus padres en Tamaulipas

pensiones ancianos
FOTO DE INTERNET

Aun cuando pueden demandar a sus hijos, los padres prefieren no molestarlos. En Tamaulipas los progenitores pueden aspirar a una pensión del 30 al 50% de las ganancias de sus hijos

Pocos padres optan por pedir dinero a sus hijos y buscan sobrevivir de otra forma, aún en la tercera edad, pero la Ley del Estado de Tamaulipas los protege y los hijos tienen la obligación legal de proporcionarles una pensión.

Manuel Galván Almendarez, secretario técnico de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, aseguró que el Código Civil de Tamaulipas establece en su Artículo 278 que los hijos tienen la obligación de apoyar a sus progenitores y el juez es el encargado de determinar, con base en el artículo 443 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, cuál es el porcentaje asignado al demandante.

Anuncios

“Va desde los 30 hasta 50% de los ingresos de los hijos. El porcentaje es al criterio del juez de lo Familiar. Además, si son varios hijos la responsabilidad va compartida”, detalló según información del diario El Mañana.

Aun cuando las personas de la tercera edad están respaldadas por la Ley, muy pocos padres optan por demandar estos derechos y prefieren buscar otras vías de sobrevivir pese a su avanzada edad.

Galván Almendarez aseguró que desde que la Barra Colegiada de Abogados instaló el buffet móvil hace casi dos años, un total de 12 personas de la tercera edad se han acercado para saber qué pueden hacer para que sus hijos los apoyen.

Sin embargo, cuando el abogado les dice sus opciones y se enteran que deben levantar una demanda para tener una pensión, optan por desistir.

Anuncios

“Cuando le decimos que hay que iniciar una demanda alimenticia, nos dicen que no quieren causarle molestia a sus hijos. Teníamos el caso de una mujer de 83 años que vivía de la caridad de los vecinos pero tampoco quiso interponer una demanda”, aseveró el especialista.

Por la falta de apoyo algunos adultos mayores deben trabajar o vivir en la pobreza; de hecho, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más y se encuentran en una situación desfavorable.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: