Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
política Sin categoría

El PRI afilió a personas muertas, desaparecidas y hasta a miembros de otros partidos: INE

pri 8
FOTO DE INTERNET

Un día despertaron afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no lo sabían. Son una innumerable cantidad de mexicanos que fueron inscritos en este partido… sin su consentimiento. Entre las personas que el PRI logró registrar se encuentran desaparecidos, asesinados y hasta detenidos.

Desde 2013, el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a todos los partidos políticos a hacer públicas sus listas de afiliados. Además, cada formación política debe mantener un número mínimo de ciudadanos en su censo (0.26 por ciento del padrón nacional). Por ello, ahora en su página web, el PRI presume tener 10 millones 16 mil 300 afiliados a nivel nacional.

Sin embargo, en su página el partido precisó: “Actualmente, tenemos 5,044,528 miembros afiliados al PRI, registros validados por el INE. El resto de nuestro padrón está en proceso de validación ante la autoridad electoral, conforme a lo establecido en la Ley”. En las entidades, miembros de Institutos estatales electorales, candidatos de oposición en los estados y municipios en donde se disputan elecciones el próximo 5 de junio, y hasta personas acusadas de trabajar como sicarios para organizaciones criminales, aparecieron en el listado o padrón del PRI.

En Sinaloa, el candidato independiente al Distrito 14, Miguel Ángel Murillo Sánchez, negó haber estado alguna vez afiliado al PRI y anunció que presentará una demanda por el uso indebido de sus datos personales. Noroeste dio a conocer que cuatro candidatos a Gobernador, así como varios que compiten por la vía independiente, aparecen en los registros oficiales del tricolor.

Anuncios

Por supuesto, uno de ellos es Quirino Ordaz Coppel, actual abanderado del tricolor en coalición con Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM) y, en caso de que el padrón no estuviera actualizado, también aparecería Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, quien renunció a dicho partido para buscar la candidatura por la vía independiente. También aparecen el candidato del Partido Sinaloense (PAS) y del Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Melesio Cuén Ojeda; así como el del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Estrada Ferreiro, aunque ambos negaron haber hecho este trámite.

José Luis Barraza, candidato independiente al Gobierno de Chihuahua, denunció que se encontraba en el censo contra su voluntad. José Antonio Gali, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Puebla, también acusó al PRI de registrarlo de “forma anómala” cuando él nunca se ha afiliado a ningún partido político. Incluso, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el primer independiente electo, también continúa en el padrón priista a pesar de que renunció a ese partido en septiembre de 2014.

En Puebla, la consejera electoral, Dahlel Lara Gómez, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra del PRI, instituto que la afilió sin su consentimiento. El medio de impugnación ingresó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Chihuahua, por ejemplo, la lista de afiliados al PRI, el partido gobernante en aquella entidad, incluye el nombre del consejero del INE en Chihuahua, César Augusto Gutiérrez, quien a principios de este mes denunció a dicho partido ante la Procuraduría General de la República (PGR), por afiliar a miles de ciudadanos de su estado sin su consentimiento. Por su parte, el INE invitó a los ciudadanos a presentar procedimientos de queja para que se indague si se les afilió indebidamente al PRI para, de ser el caso, proceder a sancionar al partido.

Anuncios

La Consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, planteó que además los inconformes podrán presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que se indague si se cometieron ilícitos. San Martín también reconoció que en 2015 se presentaron “muchísimos casos” de ciudadanos que denunciaron aparecer en el padrón de varios partidos, de ahí que en los nuevos lineamientos que el INE aprobó el 30 de marzo se incluyó un procedimiento expedito para que los ciudadanos puedan reclamar ante partidos, y para que el INE indague cada caso.

“Los partidos son entidades de interés público y entre sus obligaciones están las de no realizar afiliaciones indebidas, pero se requiere hacer una investigación. De acreditarse una actuación indebida ésta se sanciona”, aseguró la consejera del INE.

Cualquier ciudadano podrá interponer una queja o una denuncia por la afiliación inadecuada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, las juntas locales o distritales en los municipios, y podrá hacerlo por escrito, en forma oral o por vía electrónica, “relatando los hechos que sustenten su dicho”, dijo San Martín.

Anuncios

Con información de Noroeste y SinEmbargo

 

2 comentarios

  1. El PRI cre que a la gente todavia esta dormida a quienes nomas tienen afilidos son a la basuras de sus familias y a los lambe hevos que les pagan para reunir gentea cuales les ofresen dinero para que ballan a plaudir cuando viene algun candidato y se valen de la miseria de la gente para comprarlos con $200 pesos es la inica forma de que puedan llevar gente a sus mitines y se ponen a eci qie estan empatados con Morena en su imaginacion Morena va a ganar el 2018 y si hacen fraude Mexico entero se levantara en Armas para defender el voto unque les duela Mauell Lopez Obrador va ser el proximo Presidente de Mexico y gobernara para los Mexicanos y no para los extranjeros que se llevan las Riquesas de lo que deveria ser para los mexicanos ViVa Morena ViVa Lopez Obrador..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: