Footer codigo: Interstitial codigo: Push codigo:
teads
Resto del País Sin categoría

Buscan sanción para fotógrafo que voló dron sobre Chichén Itzá sin permiso arqueológica

White Phantom 4 Drone Water Technology Aircraft
FOTO DE INTERNET

INAH explica por qué fotografía de Chichén Itzá con un dron es ilegal. De acuerdo con las autoridades, los drones son considerados como equipo especial y deben pagar al Estado mexicano por la reproducción de imágenes.

Un usuario de Reddit publicó recientemente una fotografía de la pirámide de Kukulkán de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, acumulando más de 247 mil vistas en tres días.

Sin embargo la fotografía fue retirada de las redes sociales debido a que era considerada ilegal, pues según autoridades del Gobierno Federal, consultadas por Verne, violó varios reglamentos en México, esto debido a que la imagen va en contra de las reglas sobre el aprovechamiento a los bienes de la nación, a pesar de que aunque el autor siguió los lineamientos de uso de drones en México.

Anuncios

“Se considera que (esta imagen) es ilícita porque fue realizada en un horario donde no estaba abierta al público y aunque sea a través de un equipo, es allanamiento de un sitio arqueológico de la nación, es como entrar a un museo de madrugada”, dice José Arturo Chab, jefe de trámites y servicios legales del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El abogado asegura que existen procedimientos al alcance de cualquier persona para poder hacer uso un correcto uso del dron, mismos que fueron saltados por el autor de la fotografía.

La pirámide de Kukulkán es propiedad de la nación y por lo tanto está sujeto a varias leyes como la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y laLey General de Bienes Nacionales, entre otras que especifican que tanto las cámaras profesionales como drones son considerados como equipo especial, y deben pagar al Estado Mexicano por la reproducción de imágenes.

Anuncios

La captura de video y filmaciones en zonas arqueológicas tiene un costo de 10, 227 pesos, mientras que para tomas fotográficas cuesta 5,113 pesos (unos 268 dólares), según lo especificado por la Ley Federal de Derechos. Esta opinión contrasta con la del director de Ingeniería, Normas y Certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Román Ramírez Montalvo, quien asegura que “si se trata de un uso recreativo y no hay gente, se pueden hacer este tipo de operaciones sin que tengan una autorización expresa”.

El ingeniero indica que en México se podrían emitir prohibiciones en monumentos si las autoridades competentes (como el INAH o el Instituto Nacional de Bellas Artes) llegaran a hacer una petición ex profeso, como lo hizo la autoridad de aviación estadounidense con varios monumentos como la Estatua de la Libertad. “El INAH tiene que determinar en su momento si es viable o no, teniendo el análisis potencial de daños en caso de que caiga un dron”, menciona Ramírez.

Ante la polémica, el ingeniero destaca la importancia de hacer evaluaciones que permitan actualizar la reglamentación en torno al uso de drones en zonas arqueológicas, mismas que consideren los daños a las construcciones si estos llegaran a caer. La imagen difundida por Reddit fue retirada del sitio, y aunque no se contempla una sanción por esta imagen, las autoridades del INAH están facultadas a pedir una comparecencia administrativa.

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 

3 comentarios

  1. Lo dicho, en Mexico se padece la enfermedad de la «reglamentitis». Los monumentos históricos y arqueológicos son propiedad de la nación. Cuidarlos y protegerlos no es ilegal, pero cuantas personas toman miles y miles de fotos y nunca sale nada de esto. Porque me da la impresión de que hay gente que no tiene nada que hacer mas que inventar como joder al prójimo.

    1. No hacen ni dejan hacer. El Gobierno de México debería estimular a aquellos que teniendo los recursos, promueven los bienes arqueológicos de la nación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

// Format Standard 300x250 300x250:
A %d blogueros les gusta esto: