Resto del País Sin categoría

Ponen en venta isla ubicada en área natural de BCS; cuesta 90 mdd

dinerooo.png
FOTO DE INTERNET

Publican oferta en sitio de Internet especializado en bienes y raíces.
La Paz, BCS. ¿Te interesaría comprar una isla en el Golfo de California, muy cerca de San Evaristo, Baja California Sur? Sólo necesitas tener en tu cuenta bancaria 90 millones de dólares, aunque puede de ser negociable, según se lee en el sitio Viva Anuncios.

La isla San José, ubicada frente a Punta San Evaristo, 80 kilómetros al noroeste de La Paz, desde Pichilingue, mide alrededor de 31 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. El vendedor explica, desde el 26 de octubre de 2015 que fue colgada la información, que la isla San José tiene una superficie de 16 mil 336 hectáreas, y asegura existe un desarrollo turístico-inmobiliario establecido en la zona, aunque no especifica en que área o que nombre tiene dicho proyecto.

En el siglo XVII, según datos históricos, los bancos de perlas tuvieron gran fama, y actualmente cuenta con un manglar y una pequeña laguna que es refugio para especies de pelícanos, garzas y el gavilán pescador, éste último seriamente amenazado por el peligro de extinción, entre otras especies. De hecho, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Autónoma de Baja California y la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) realizó una estimación de riqueza específica, distribución y abundancia de aves terrestres y marinas en Isla San José.

Anuncios

“Los resultados anteriores permitieron entregar una base de datos con 5 mil 050 registros, a los que hay que agregar 80 fotografías digitales de 49 especies”, expresa el estudio. San José forma parte del complejo insular que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo, decretada el 2 de agosto de 1978.

“En Baja California Sur dedicamos nuestros esfuerzos a la conservación de los complejos insulares San José, Espíritu Santo y Cerralvo, mismos que se encuentran en las cercanías de la ciudad de La Paz, en conjunto son 12 islas y alrededor de las 93,000 hectáreas”, expresa el sitio oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En 2006, Baja Waterfront Real Estate vendía la isla Cerralvo, anuncio que estuvo en un sitio especializado en internet de bienes y raíces: Privateislandsonline.com. Sin embargo, ya no se encuentra en la lista de ochos islotes mexicanos listos para ser vendidos; también aparece la isla Macapule, frente a costas de Sinaloa.

Anuncios

Cabe recordar que el ex alcalde de Comondú, Joel Villegas Ibarra, el 2 de agosto de 2010, intentó dar en garantía la zona insular Punta Belcher para recibir 2 millones 600 mil, y poder pagar a 730 trabajadores permanecían en paro.

Incluso, en diciembre de 2014, se acusó al ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño fue acusado de ser dueño de Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, con clave catastral 002-019-004-001, según Semanario Zeta. México tiene registro de 3 mil islas, es decir, cerca de 5 mil 127 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

A principios de 2013, la Cámara de Diputados reformó el Artículo 6 de la Ley General de Bienes Nacionales y adiciona un segundo párrafo al Artículo 162 de la Ley Agraria, para evitar que México venda sus islas. Unos meses después, en abril del mismo año, se modificó el artículo 27 constitucional, lo que permite que extranjeros adquieran inmuebles en playas y litorales mexicanos.

Anuncios

Con información de sdpnoticias.com

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.