política Sin categoría

Juez impide que Emilio Lozoya sea detenido por el caso Odebrecht

lozoya4.jpg
FOTO DE PERFIL

Lozoya acusó que no dejaron que su defensa pudiera revisar la investigación en su contra.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa”, ordenó una juez.

Un juez federal ordenó suspender de manera indefinida las intenciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por judicializar o pedir la orden de aprehensión contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, debido a la investigación en su contra por el caso Odebrecht, en donde está acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos.

Dicha resolución fue hecha por el Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien aseguró que esa suspensión será vigente hasta que dicte una sentencia en el juicio de garantías, para lo cual se podrían tardar varios meses.

Anuncios

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, informaron en dicho amparo.

“(También para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.

Existe una manera en la que dicha suspensión quede sin efectos, y esto es si la PGR judicializó el caso antes de la determinación de la juez. La judicialización puede ocurrir de dos maneras: mediante el trámite de solicitud de una audiencia inicial para imputarle los delitos o a través del pedido de una orden de aprehensión.

Anuncios

Vale la pena señalar que la decisión de la juez fue a raíz de que Lozoya reclamó en su demanda de amparo que desde el pasado 19 de septiembre su defensa intentó de revisar la carpeta de investigación y no le dieron acceso, según lo informó El Mañana.

Por su parte, la PGR le señaló a la juez que eso sucedió debido a que la contingencia ocasionada por el sismo registrado en esa fecha, pues sufrió afectaciones materiales el edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Anuncios

Con información de mientrastantoenmexico.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.