política

Margarita Zavala revela que su abuelo estuvo encarcelado por “nazi”

NA1
FOTO DE INTERNET

Lo anterior lo dio a conocer en un libro.

“Lo acusaron hasta de simpatizar con el nazismo, porque la madre adoptiva de su esposa era de origen alemán”, contó la candidata independiente.

Margarita Zavala, expanista y aspirante presidencial independiente, reveló que uno de sus abuelos fue acusado de tener vínculos con los nazis, según lo contó ella misma en su libro Margarita: Mi historia.

De acuerdo con el texto, su abuelo paterno, Diego Homobono Zavala, le dio su apoyo al general Juan Andreu Almazán durante las elecciones presidenciales de 1940 contra Manuel Ávila Camacho, lo cual según Margarita, le trajo represalias, ya que fue acusado “del delito de disolución social” e incluso lo encarcelaron.

“Lo acusaron hasta de simpatizar con el nazismo, porque la madre adoptiva de su esposa era de origen alemán”.

Vale la pena recordar que Ávila Camacho fue el candidato del PRI tras el gobierno de Lázaro Cárdenas. A su vez, Almazán fue apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN), que nació para hacerle frente al gobierno “comunista” de Lázaro Cárdenas, quien también tenía problemas con grupos empresariales y de la iglesia, mismos que tradicionalmente son apoyados por partidos como el PAN.

Anuncios

La esposa del expresidente Felipe Calderón narró que en casa de su mamá tienen colgada la orden de arresto en contra de su abuelo.

“Siempre me pareció una heroica advertencia para todos: el amor a la Patria puede significar pérdida de la libertad y no sólo de la vida”.

Destaca que el abuelo de Zavala, Diego Homonono, nació en Xoxocotla, Morelos, terminó la carrera de leyes y litigaba por su cuenta.

Según una serie de fotografías dadas a conocer en un artículo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el abuelo de Zavala fue arrestado por el Servicio Secreto y fue procesado en el Segundo Juzgado de Distrito Penal con una sentencia de dos años.

Anuncios

Fue el 23 de marzo de 1943 que el periódico El Nacional, perteneciente al Partido de la Revolución Mexicana, publicó que el juez Juan José González falló en contra de un grupo de hombres y mujeres acusados de haber cometido el delito de disolución social, entre los que se encontraba el abuelo de Zavala.

Durante esa época el gobierno mexicano temía que el país cayera en manos de un gobierno extranjero totalitario como el nazi, el fascista o incluso el comunista, por lo que cualquier movimiento contrario, era blanco de este tipo de acusaciones, según lo publicó Nación 321.

Anuncios

Con información de nacion321.com y mientrastantoenmexico.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.